photo-galeria            Libro de Visita/Guestbook

ALGO DEL ORIGEN DE LAS POSADAS

(DEC. 31, 2007) A TODOS LOS QUE VISITARON ESTA PAGINA, Y ME MANTUVIERON OCUPADO TODO EL AñO, UN SERVIDOR LES DECEA A TODOS UN FELIZ AñO NUEVO. ESPERO QUE ESTE NUEVO AñO QUE COMIENZA MAñANA SE SUGAN COMUNICANDO. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COOPERADO , PARA QUE ESTA PAGINA HAYA LLEGADO A SER LO QUE ES. LO QUE COMENZO COMO UN HOBBY, HA SERVIDO PARA CONOCER GENTE, PERO MAS QUE TODO HABER PUESTO A NORIA DE ANGELES EN LA VENTANA DEL MUNDO. COMO ES LA INTERNET.
GRACIAS A TODOS LOS QUE MANDARON FOTOS , O ARTICULOS PARA SER PUBLICADOS. COMO ESTE QUE SERA EL ULTIMO QUE SERA PUBLICADO ESTA ULTIMO DIA DELAñO.

ASI QUE ELEL PROXIMO AñO, QUE ES MAñANA, SEGUIRE ESPERANDO LA COLABORACION DE TODOS USTEDES.¡¡FELIZ AñO 2008!!!

ADMIN. Jesus V. Reyes

Port Hueneme CA. desde donde se edita esta pagina.

N a v i d a d

Quizás diciembre es el mes mas querido, esperado y recordado de todos los mexicanos, por ser el mes en que se celebran las festividades mas entrañables y esenciales, las fiestas guadalupanas, la navidad y el año viejo, las dos primeras reúnen entrañable significado, por que son absolutamente nacionales, populares, patriotas: la tercera por que convierte una profunda dosis de emotividad y reflexión.
La devoción guadalupana es la historia que se desenvuelve en largas centurias que dan a la patria, oportunidad de recordar, además de acontecimientos de la cronología, otros amplios perdurables y trascendentes es el desarrollo de un culto que ha ejercido influencia social en la formación de mentalidad mexicana, en la concepción religiosa del pueblo.

El guadalupanismo es la historia de la conversión de un sentido religioso en símbolo espiritual y nacional, de su arraigo en las masas populares que crece en la medida en que aumenta su desaliento y miseria y se transforma en fuerza que aglutina la nación entera, todo representa un largo proceso histórico, cuyos puntos capitales es posible registrar, así como su influencia en el pasado; en fin el Guadalupanismo es un proceso esencial que se ha producido a la largo del tiempo y que cubre un espacio que traspasa las fronteras.
Las posadas tienen parecida historia por que son un proceso producido en el devenir de los siglos, sobre un espacio que traspasa también las fronteras y el guadalupanismo como motivo de polémicas de la discusión doctrinal de palestra en el enfrentamiento político; si de influencia determinante el ser del mexicano y por que no de reflexión ¿Cuál ha sido el origen
de nuestras tradicionales posadas mexicanas?

La celebración de las posadas y la navidad en México, tienen un origen colonial, se remota al siglo XVI, cuando los frailes misioneros estaban empeñados en la conversión de los indígenas al cristianismo y por. lo tanto fue un elemento mas manejado en la evangelización, con el fin de arraigar la fe católica en la nueva España; los misioneros aprovecharon la coincidencia de las festividades del calendario ritual indígena, con el calendario litúrgico católico para apoyar su labor evangelizadora y misional.

Sustituyeron las conmemoraciones de las divinidades prehispánicas, por las cristianas introdujeron festividades y actividades europeas, donde como resultado un sincretismo cultural del cual han surgido expresiones netamente mexicanas.
Si analizamos detenidamente el proceso evangelizador llevado por los misioneros en nuestro país, inferimos que las posadas fue otro producto mas de la sustitución de divinidades realizado por los frailes, los naturales mexicanos celebran en el periodo invernal el advenimiento de Hitzilopostli (dios de la guerra) el mes llamado panguetzalostli.
Corresponde en el calendario juliano, el periodo que va del 7 al 26 de Diciembre. Temporada que coincidía la celebración europea de la Navidad, los misioneros se propusieron cristianizar esa efeméride y pensaron en introducir una nueva festividad, esta fue la razón de que se solicitara A Roma, autorización para celebrar un novenario de misas de “aguinaldo” un obsequio de Jesús que nace el 24 de diciembre en un pesebre. La historia nos dice que fueron los frailes Agustinos los de la idea y quienes primero celebraron las posadas, estos religiosos habían llegado ala nueva España en el año de 1533 a cola borrar en la evangelización en la que trabajaban los franciscanos y dominicos, en 1536 comenzaron su labor evangelizadora en dirección ala huasteca abriendo brecha por atotonilco y molongo en hidalgo, hasta llegar a Veracruz, no sin tener que vencer grandes dificultades de parte de los indios otomíes, uno de los conventos que fundaron en la ruta fue el de Acolman, cerca de Teotihuacan, comenzando a construir en 1539, que seria donde primero se celebraron las posadas. Relatan las crónicas de estos frailes, que siendo prior de convento (jefe) el padre fray Diego de Soria solicito a Roma autorización para celebrar un novenario de misas de aguinaldo al Papa Sixto V, concedería este privilegio por bula, expedida en el año de 1578.

La bula fijaba que debería celebrarse del 16 al 26 de diciembre de cada año, hay que hacer notar que las tres grandes ordenes que evangelizaron la nueva España ( franciscanos, dominicos y agustinos), estos últimos fueron los de mayor confianza, mostraron en la capacidad espiritual de los indios; los frailes agustinos tuvieron en general altas ambiciones para sus fieles.
Los misioneros estaban convencidos de que no se podía abandonar a las naturales recién convertidos a los riesgos y dificultades de la vida cristiana, con tan precaria formación religiosa, por eso, si en todo el año procuraban enseñarles el catecismo cada ocho días en Diciembre intensificaban estas enseñanzas, para mejor prepararlos en navidad; de ahí que las posadas desde el primer momento para la evangelización y afianzamiento del catecismo para los recién bautizados.

Existía la obligación de que en toda la población en que hubiera convento, debía el catecismo de manera regular los domingos y días de fiesta.
Las ordenanzas firmadas por el Virrey Antonio de Mendoza, el 30 de Junio de 1536, prohibían formalmente, que se hiciera trabajar a los indios los domingos y días de fiesta de guardar haciéndose eco de la concesión Papal, los frailes Agustinos impusieron la enseñanza del catecismo todos los días del novenario de aguinaldo para preparar a los naturales a recibir mas dignamente a Jesús que nacía en el portal; esta costumbre la siguieron los demás misioneros de la nueva España, al menos durante el siglo XVIII.
En dos partes: mañana y tarde se comenzaron a celebrar las posadas, muy de mañana los vigilantes de cada cuartel o barrio ( llamados merinos en las ciudades) y los alcaldes de los pueblos tenían la obligación de despertar a la gente a la que se encontraba a la iglesia en grupo, con la cruz por delante y rezando oraciones por el camino, al llegar al templo, se pasaba lista y se tomaba nota de los faltantes cuya ausencia no podía justificar; esta vigilancia era estricta en los primeros años de la colonia, hasta se les imponía castigos de azotes, cárceles y grillos a los indios faltantes. La reunión se hacia por lo general en los atrios y cementerios en torno ala cruz central. Todos repetían en voz alta parte del catecismo y luego seguía la celebración de la misa; y terminada esta, eran despedidos a su casa para atender los trabajos del día.

Los misioneros se ayudaban de los indios de confianza (fiscales y mandones en español, tequitlatoque en Náhuatl). Además de que tenían estos a su cargo, ayudaron a unir a los del barrio para conducirlos al catecismo y la misa; presentan al obispo en la visita a los jóvenes y adultos no confirmados y vigilaban que todos los bautizados cumplieran como tales.
Las posadas fueron paulatinamente caracterizadas como fiestas infantiles, con el andar de los años las posadas pasaron a tener un elevado porcentaje lúdico: y esto se debía a que el indio siempre fue amante de la música y las danzas, para darle mayor atractivo popular, a las posadas se les agregaron fuegos artificiales, cohetes, piñatas y repartición de frutas y dulces entre los asistentes: a estos regalos se les dio el nombre de aguinaldos.
Durante la función religiosa se entonaban cantos populares llamados villancicos ( nombre derivado de la palabra villano, obra del vulgo o pueblo), estos cánticos que originalmente fueron compuestos por el pueblo, atrajeron los intereses de los literatos y llegaron a crear canciones de gran calidad; entre las que destacan los escritos por Sor Juana Inés de la Cruz y otros escritores coloniales y contemporáneos; el complemento indispensable fueron las piñatas, cuyo origen no se ha podido precisar, llegaron a nuestro país por medio de los colonizadores, quienes a su vez parece los conocieron a través de los Italianos. Los misioneros los introdujeron con un doble sentido: catequizar y de diversión. La venda con que se cubren los ojos del que rompe la piñata, manifiesta que en la vida el hombre anda a obscuras en la fe; como el caso de los indios que vivían en el paganismo: era necesario la predicación y la practica de los sacramentos, para tirar la venda, que cubre la oscuridad del alma: EL PECADO.
Otro elemento esencial de las fiestas navideñas ha sido el nacimiento, se atribuye a
San Francisco de Asís, la invención de los nacimientos entre los años 1200 y 1226, la idea de producir el nacimiento de Jesús, se popularizo rápidamente en el mundo cristiano de la representación como seres vivos, paso a la utilización de figuras que le primer nacimiento de este tipo se celebro y monto en Napales, Italia a fines del siglo V, con figuras de barro; y se atribuye al Rey Carlos III de España; la orden de que los nacimientos o belenes se extendieran y popularizara por todos los confines de su reino.
Las manifestaciones teatrales de los días de posadas son las pastorelas o pastorales navideñas, es una serie de estampas inspirados en los relatos bíblicos del nacimiento de Jesús y estructurados con textos onomimos manuscritos y populares. Los mismos indios se esmeraban en representar los personajes de Maria y José, luzbel y los pastores; el misionero se preocupaba porque sobre todo, el pastoral navideño fuera una conmemracion popular del nacimiento de Cristo, la genuina representación de su espiritualidad tradicional; estas piezas teatrales procuraban armar cronológicamente la historia de Maria, José y Jesús, desde el nacimiento en que los primeros contraen nupcias, hasta en nacimiento de la cueva, que no es un portal donde los pastores toman parte muy activa en la historia.
Las posadas han estado siempre en la memoria de los mexicanos, desde 1578 el papa Sixto V concedió la celebración de un novenario de misas de aguinaldos a Fray Diego de Soria en el convento de Acolman, del que era prior (jefe).

BIBLIOGRAFIA:
El vergel Zacatecano
Periódico con noticias históricas.

Compilo y diseño:
J. Jesús de la Rosa Ramírez.
Cronista vitalicio de Noria de Ángeles, Zac.
Fotografía e impresión:
Cecilia de la Rosa Cardona.
Edición patrocinada por el
H. Ayuntamiento 2007-2010
Diciembre del 2007.


——————————————————————————

¡¡Feliz Cumpleaños!!!

(DEC. 30, 2007) Feliz cumpleaños/

En un dia como hoy, pero de mil novecientos cuarenta y uno, nace en Noria de Angeles, Antonio Reyes Villalobos. ¿que como lo se?, pues porque el es mi hermano el mayor. ¡Felicidades carnal!, en copmpañia de toda tu familia.

Todo con medida. Salud con milk.


——————————————————————————

DESDE DELICIAS CHIHUAHUA!!!!

(DEC. 26,2007)Desde delicias Chihuahua Malena manda una tarjeta/

MT. FUJI/

HOLA !!!!
A TODOS Y TODAS MIS AMIGAS DE LA NORIA.
LES ENVIO UN CALUROSO SALUDO DESDE CD. DELICIAS, CHIH. ENVIO ESTA TARJETA, DESEANDOLES LO MEJOR DE LO MEJOR PARA EL 2008, QUE TODOS SUS ANELOS SE CUMPLAN…

Para verla copien la direccion.
http://www.tuparada.com/g/?id=0BBB919545496VHO

…UN ABRAZO Y UN BESO PARA: GABY LOZANO, ZOYLA RAMIREZ, GEMA Y PATY CORPUS, DUVI, EL PIT, ANGELICA CASTILLO, LAS HERMANAS LILI, ADRIANA, DALILA Y MI VECINA MARTHA. PARA MIS AMIGOS QUE SE ENCUENTRAN EN ATLANTA SABEN QUE ESTAN EN MI CORAZON UN ABRAZO PARA: OSCAR, TAVO, RENE, JUAN ANGEL, EL COLOMBIANO, EL KEY Y RUBEN.
FELICIDADES POR LA PAGINA!!!

MT.FUJI

EDGAR REYES SENT THIS PICTURE, FROM ACCROSS THE STREET: JAPAN.

Edgar Reyes
Multimedia Consultant
www.edgarreyes.com

EDGAR, AND MT. FUJI AS A BACKGROUND.

AIM IM with/12/15/07 10:45 PM
d-me puedes ver?

e-mi estoy divertiendo much aqui. estoy conociendo mucha gente de otras partes del mundo y tambien estoy conociendo chicas japonesas, si me puedo communicar !

e-nomas veo tu foto. estoy en una computadora publica

d-que bueno para que cuando bengas hables japones

e-en la manana saliendo a caminar un poco, conoci una muchacha de otra parte do japon, y quiera ver unas partes, y le dije que yo conocia y la lleve como un tour guide

d-good

e-y un nuevo amigo de espania habla japones y le gusta el party aqui tambien, yo hablo espanol con el

d-que hora es alla or what time is it?

e-3:48 de la tarde, domingo. llege patras all hotel i al rato vamos a salir. ok saludame a todos, got to go!

d-ok. take care.

has gone offline.


——————————————————————————

HAPPY HOLYDAS


——————————————————————————

TARJETAS DE NAVIDAD

Glitter and MySpace Layouts

(Dec. 23, 2007) MAGDA CORTEZ HERNANDEZ, DESDE ALGUN LUGAR ,( No dice donde vive) DICE ESTO EN SU EMAIL:

HOLA.
ESPERO QUE RECIBAN ESTE MENSAJE. SONIA Y MALENA DE DELICIAS CHIH. MEX. LES ENVIAN UN FUERTE ABRAZO A TODAS SUS AMISTADES DE LA NORIA Y A QUIENES SE ENCUENTRAN EN ATLANTA. QUE PASEN FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO 2008. FELICIDADES POR LA PAGINA!!!! SIEMPRE ESTAN EN NUESTROS CORAZONES. ESTEN PENDIENTES, VAMOS A SUBIR ALGUNAS FOTOS.

DE ANTONIO MARTINEZ ( El Solitario de Utah) ES ESTA TARJETA…

…Y DICE ASI:

FIESTAS, LLENAS DE ALEGRIA…
EMOCIONES ENCONTRADAS…
LINDAS COMPANIAS…
INTIMA MORADA,LUGAR,
ZACATECAS,MI TIERRA ADORADA.

NUMEROSOS REGALOS, ABRAZOS Y SONRRIZAS
AMIGOS,PADRES Y HERMANOS,
VIVIENDO EN ARMONIA…
INVITADOS ESTAN TODOS, EN ESTE GRANDIOSO DIA,PUES…
DIOS A LLEGADO CON UN MENSAJE, LLENO DE AMOR…
AMARNOS UNO A LOS OTROS Y…
DEJAD NUSTROS RENCOR.

ATTE.SU AMIGO.ANTONIO MARTINEZ

(DEC. 22,2007) ADMIN: GRACIAS POR LAS TARJETAS DE NAVIDAD QUE ME MANDARON, JOSE, MANUEL, ZAMARRIPA, Y MARIO HUMBERTO BELTRAN. DESDE EL MERITO MONTERREY.

JORGE ENRIQUE MARTINEZ

Como ya es costumbre, de que Jorge Enrrique Martinez, su esposa Jeanette, nos manden una tarjeta navideña, pues ya llego la de este año. Gracias kike, y Jeanette, por acordarse de nosotros. La semana pasada mire a Brian Wilson, y me pregunto por ustedes. Nosotros tambien les deceamos una feliz navidad y año nuevo.

La haun pequeña familia martinez: Little Jorge, Jeanette, Y Jorge Enrrique Martinez, Sr.

TARJETA (1)

De: Manuel zamarripa

Mensaje: QUE LOS DIAS POR VENIR SEAN DE DICHA Y FELICIDAD,Y QUE EL AÑO POR VENIRSEA DE MEJOR PROVECHO. EN COMPAÑIA DE LOS SERES QUE LOS QUIEREN Y LOS ACOMPAÑAN ESPERAMOS PASEN UNAS FIESTAS INCREIBLES. SON LOS DESEOS DE :LA FAMILIA ZAMARRIPA CORONADO. DESDE Cd. gUADALUPE N.L FELIZ AÑO 2008. DICIEMBRE DEL 2007

TARJETA (2)

De: Mario H Beltran Ruiz (mario_hbr8@hotmail.com)

Para: Noria Zac (admin@noriazac.com)

Mensaje: Que onda a todos Familiares y Amigos, Chiquillos y Chiquillas, bueno creo que eso lla esta pasado de moda… pero igual y funciona!!!

Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia - muchos adornos, fokitos, etc.. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la cena de Navidad… La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante dia tras dia.

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que tu decidas crear como reflejo de sus valores, deseos y tradiciones…

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, les recuerde a nuestros padres y abuelos las alegrías de su juventud, y le transporte a los que estan lejos de su famila a su dulce y calido hogar!!!

Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz, que no importe si santa o el niño dios no les trajo lo que le pidieron. Cuando salgan de su habitacion y no miren su regalo debajo del arbol de navidad, minimo sonrrian, abrasen a los que esten cerca, envien un abrazo a los que esten lejos y den Infinitas gracias a DIOS de que estan vivos, y diganle que les siga dando muchisima salud para ustedes y toda su Familia, porque cuando hay salud lo demas viene con ella…

Que tengan una muy bonita y maravillosa navidad, y se encuentren gozando de una estupenda salud… Les desea su Amigo, Primo, Sobrino Y HERMANO… Mario Humberto Beltran Ruiz

Haaaa por cierto no olviden que mi cumpleaños es el 25 de Diciembre jajajajajajaja no se crean…. bueno si es cierto!!!

No importa… si no hay regalo con una llamada por telefono basta ok!!!

Que esten bien y hasta Pronto.


——————————————————————————

ALGO DE LA VILLA

Glitter and MySpace Layouts

(DEC. 20, 2007) OTRA FOTO DE ANTES Y DESPUES

CESAR DE LA VILLA DICE :

Mi nombre es Cesar Cepeda, he visitado mucho la pagina de La Noria y se me hace muy chida, yo soy de Villa Gonzalez. Soy nieto de Pimpo, la señora que tiene una tienda de ropa frente al Jardin…

…me gustaria que publicaras mi fotografia para haber si asi tengo mas amigas. Por favor… de hecho creo que tambien este espacio podria servir para que mas gente se conozca… mi correo es comofue2003@hotmail.com para que si decides publicar mi foto, tambien lo anexes. Gracias por tu atencion.

RE:ADMIN. Gracias Cesar por visitar la pagina. Por supuesto que esta pagina es para que se conosca la gente. Especialmente los paizanos zacatecanos en donde quiera que se encuentren..

…como esta señora de Villa Gonzalez, que extraña a su hijo.


——————————————————————————

FOTO: ANTES Y DESPUES

(DEC. 19,2007) ANTES Y DESPUES/

UNO DE LA VILLA CHOCA CON UNA VACA/

Como mas de algunos, ya han de haber visto las fotos que mando Miguel ,Angel, Garcia, Guerrero, y que puse en la galeria, aqui esta esta de antes y despues para comparar.

La diferencia; los postes y los cables de luz. La banca fue movida hacia la izquierda. Las ventanas mas angostas y mas largas. ¿Y las persona?, ¿quien seran?.

LAS FOTOS DE ABAJO TAMBIEN LAS MANDO MUGUEL, PERO SIN MENSAJE ALGUNO . ASI QUE SI ALGUIEN SABE QUIENES SON. PUES SALUDENLOS.

Como nadie llegaba para cenar, y ellas ya tenian hambre, pues decidieron cenar ellas solitas.

Brian y su hermanita sostienen un niño Dios cada uno, el de ella es mas chiquito porque es el que nacio el año pasado. Mientras que el que trae Brian, es mas grande porque nacio el año antepasado. A la derecha alguien que no conosco, pero que mas de cuatro si, posando para la camara.

¿Chateando con la novia o checando la pagina de Noria?. No lo creo . En el año 2002, la pagina haun no existia.

CHOCA CONTRA UNA VACA

Virgilio Mauricio Hernández, de 32 años de edad, originario de Villa González Ortega, se impactó contra una vaca, con marca de fierro JH, con resultados sólo de daños materiales.
El accidente sucedió cuando el afectado circulaba sobre la carretera Noria de Ángeles-Loreto, a la altura de la comunidad del Puerto de Juan Alberto y San Blas.
Virgilio conducía una camioneta marca Izusu, color gris, modelo 1993, sin placas, cuando el semoviente se atravesó en su camino.

En septiembre pasado, cuando ivamos de Loreto a La Noria, le sacamos esta foto a esta vaca, presisamente en el entronque de la carretera La Noria, y la que va para el Tepozan y La Honda. Muy cerca de donde paso el accidente.¿No seria esta misma vaca, la causante del accidente?. Tampoco se sabe que la vaca se aiga muerto.

MAS FOTOS EN LA GALERIA


——————————————————————————

MAS FOTOS DE LA NORIA

(DEC. 18,2007) Miguel Angel Garcia Guerrero, mando estas fotos de La Noria, de no se que año, pero son de
La Noria. No se de donde las saco, pero deveras que se avento un ocho. Saludos para MAGG.

Fotos como estas estoy seguro que hay muchas, nada mas que quienes las tienen no saben de esta pagina. Asi que ¡a correr la voz!. Mas fotos como estas en la galeria.

Como esta de la presidencia, en la que se ve un militar, algunos con sombrero ancho, y otros con pantalon de pechera.

En esta otra la calle de la iglesia tomada desde la esquina donde estaba la escuela.

En esta otra , algo borrada, se ve que van a empesar algun trabajo muy grande…

…¿Sera el puente de la carretera que esta en “La Hacienda Colorada”?.

…y esta ¿en donde es?.


——————————————————————————

DESDE LA SUPER NORIA

(DEC. 17, 2007) Aqui reportandonos desde La Super Noria y contando los dias para la feria. Aqui le mando otra foto para el Album Beltran

Saludos muy especiales para mi primo el Checo de parte de la Famila Beltran Ruiz, que en dias pasados estubo malito. Saludos para toda la familia Beltran y Derivados S.A. de La Noria. Seguimos de 10-12 modulando la camelia, Cambio y Fuera

Est. I.S.C. Mario Humberto Beltran Ruiz
mario.beltran@inegi.gob.mx
R. P. en la Dirección de la Red Nacional de Informacion.
Instituto Nacional de Estadistica Geografia e Informatica. Aguascalientes, Ags.

AGUSTIN ORTIZ, DE PANFILO NATERA (antes La blanca) DICE:

Voy abuscar unas fotos para mandarselas y si puede poner mi telefono si gusta .Yo tambien leo IMAGEN, pero
El Sol de Zacatecas, tiene mejores capitulos creo yo. Gracias por su timpo.

Agustin Ortiz
Cameron
16250 Port Northwest Drive
Houston, TX 77041
Tel 713 354-1952
Fax 713 354-1999
Cel 713 539-0321
agustin.ortiz@c-a-m.com

RE: ADMIN. Pues aqui esta el telefono de nuestro amigo Agustin, y esperamos las fotos. (tambien leo el Sol)


——————————————————————————

¡¡¡¡¡AL ALBA PAIZANOS!!!!!

(Dec. 16, 2007)Los retenes son pura extorsión

Hugo Castillo, dice:

¿Nos puede hacer el favor de poner de poner estas fotos de la familia castillo?

RE:ADMIN. Claro que puedo, y un saludo para todos los Castillo.

PAR RECORDAR UNA FOTO.

Haya por los años…19oo’s, y ….?????

LOS RETENES SON PARA ASALTAR PAIZANOS
Eva Gaytán / IMAGEN


Artemio regresa a su tierra, viene de Chicago. (ÓSCAR HERNÁNDEZ / IMAGEN)

Los retenes que se instalan en las carreteras en México en muchas ocasiones buscan la forma de “fregar” a quienes llegan de Estados Unidos, sobre todo a aquellos que traen más carga, afirmó Artemio Trujillo, originario de Villa González Ortega.
“Desde que me casé con mi mujer vengo de tres a cuatro meses a mi pueblo, no puedo pasar mucho tiempo sin ver a mis hijos, por eso ya sé sus mañas, yo los conozco y siempre es lo mismo”, lamentó.
Artemio coincide con dos decenas de paisanos más, entrevistados por separado, que recién retornan al terruño a pasar las fiestas decembrinas con su familia
La queja constante es que los encargados de ayudarlos, generalmente pretenden extorsionarlos; “no dudo que con muchos si peguen, pero conmigo no, pues ya sé lo que quieren”, dijo Trujillo.
Las víctimas más recurrentes, coincide también la mayoría, son los que regresan a casa por primera vez porque caen en las trampas que servidores públicos usan “para sacarles dinero”.
“Los retenes son pura extorsión”, se quejó otro paisano que dijo que cada vez que regresa debe traer “apartado” el dinero que repartirá desde el primero que se encuentra en suelo mexicano hasta el último para evitar que le “decomisen” sus cosas.
“Yo siempre les digo que pago mis impuestos tanto aquí como allá, y no sólo les digo se los demuestro por eso no encuentran la forma de amolarme”, refirió Trujillo.
El paisano tiene cuatro “caballos” y uno en camino, que es la manera en que llama a sus hijos, trabaja en Chicago como cocinero y luego de algún tiempo de ir y venir comenzó a traer regalos para la gente del pueblo, de quienes habitan en Chicago.
“Creo que esa es una manera de ayudar a que quienes están allá y por alguna razón no pueden venir, o al menos no tan seguido, continúen en contacto con su familia y si está en mis manos que eso ocurra, pues ¿cómo no lo voy a hacer?” cuestionó el paisano orgulloso de su labor.


——————————————————————————